Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

kiri

Su puerta de acceso al mundo de la Agronomia 

Principal

 

KIRI: VALIOSA MADERA BUSCA MERCADO

 

Por el ing Ruben Lis

 

Características:

El kiri es un árbol de la familia de la Bignoniáceas (aunque algunos autores lo clasifican dentro de las escrofulariáceas), originario del sudeste asiático, existiendo diferentes especies como la Paulownia tomentosa, P. kawakamii, P. fortunei variedad mikado, etc. Esta última sería la mas cultivada en Argentina y la que normalmente se cultiva en la provincia de Misiones.

Los ejemplares poseen  una copa frondosa y de forma globosa, con grandes hojas caedizas y hermosa floración abundante a principios de la primavera, llegan a tener una altura promedio de 10 – 12 metros, llegando como máximo a 15 metros. 

Es muy exigente en cuanto a calidad de sitio, prefiriendo los suelos profundos y fértiles.

Su crecimiento es excepcionalmente rápido, produciendo ejemplares de grandes diámetros en pocos años, y llegando a crecer en ciertas etapas de su vida unos 3 centímetros diarios.

 

Historia:

En Japón su madera es valorada por una tradición centenaria: cuando nacía una hija, el padre plantaba dos árboles de kiri, para que cuando esta se casara tuviera la madera para construir sus muebles. Hoy día, las tierras son muy escasas en ese país, y por lo tanto se importa la mayoría de esa madera y aún se regalan muebles de kiri como una verdadera “joya”.

La introducción a Argentina (a través de Brasil y Paraguay) se estima fue a fines de la década del 60, teniendo un gran furor su plantación durante la década del 70, por los buenos precios logrados en algunas ventas a Japón, llegándose a pagar hasta u$s 300 por tonelada. El Ing. Héctor R. Mangieri (IFONA) fue su principal investigador y  unos de sus máximos promotores.

 

Esta explosión de cultivo de kiri, se dio también en Brasil donde en esa época se implantaron cerca de 30.000 hectáreas.

No se tuvo en cuenta en aquellos años que el mercado japonés es inelástico, pues consumiría unos 300.000 m3/año. En consecuencia, cuando llegó la hora de cosechar, las perspectivas de los productores se vieron defraudadas por encontrarse muy saturada la oferta.

Posteriormente, a principios y mediados de la década del 90 también se registraron importantes exportaciones a Japón con precios similares a los mencionados, y nuevamente se despertó el interés y se incrementaron las plantaciones, aunque no en la escala de la década del 70.

 

Condiciones de cultivo:

Esta especie es muy delicada en cuanto a sitio y también en lo que hace a un manejo esmerado, no tolerando la competencia de las malezas y requiriendo: excelencia en los trabajos de poda, pintado del tronco, fertilizaciones, etc.

 

·        Durante el segundo año, previo recepe, se deben efectuar desbrotes manuales en forma continua.

·        Al tercer año, se debe efectuar el pintado del tronco.

·        Las adecuadas fertilizaciones generalmente son recomendables durante todo el período de cultivo.

 

La falta de información de muchos productores llevó a numerosos fracasos en su producción, pero en este segundo período mas reciente, fueron menores al primero por contarse en general con mayor difusión de las técnicas correctas de manejo.

Uno de los motivos que llevó a su mayor difusión en la década del 90 fue que la promoción forestal de la SAGPyA autorizaba su plantación dentro de los yerbales (que comenzaban a registrar bajas en su rentabilidad) y a baja densidad. Esta complementación demostró, en muchos casos, ser exitosa cuando el manejo es el adecuado.

 

Mercado:

Si bien en la pasada década se concretaron excelentes negocios, finalmente se agotaron los stocks de dicha especie y no se pudo seguir abasteciendo al mercado oriental, por lo que los compradores perdieron interés y pusieron su vista en la provisión que podía proporcionarle China, actual proveedor que posee mayor cercanía y bajos costos relativos.

 

Sin embargo, al implantarse numerosas hectáreas, especialmente en la provincia de Misiones, y como ya hemos referido con buen manejo de escamondos, se produjo excelente madera libre de nudos, que hoy ya está entrando al mercado. Se está utilizando cada vez mas para molduras y en especial marcos de portarretratos (que anteriormente se importaban) y para otros usos específicos. Por supuesto no se están dando para el mercado local los excelentes precios que pagaban los compradores japoneses, pero aún así pueden ser atractivos.

 

La comercialización actualmente es muy fluida, siendo sus usos cada vez mas diversos.

 

 

La madera de kiri posee propiedades llamativas y hasta excepcionales:

·        Color clara, blanco amarillenta,

·        Sin olor

·        Excelente estabilidad dimensional

·        Liviana (densidad 0,24 kg/dm3)

·        Blanda pero tenaz

·        Resistente a la intemperie

·        De homogénea estructura interior

·        Fácil trabajabilidad

·        Toma muy bien las tinturas y colas

·        Resistente a la fricción

·        Incombustible

 

Se puede utilizar muy bien para marcos de cuadros, molduras en general, mueblería de calidad, instrumentos musicales, revestimientos, cortinas de enrollar, embarcaciones, calzados ortopédicos, aeromodelismo, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------

El Consorcio Forestal Misiones Centro posee cerca de 300 hectáreas implantadas en la zona de Oberá y además otros productores de la zona poseen superficies cultivadas con esta especie. Se está a la búsqueda de ampliar el  mercado (local o externo) para este virtuoso producto.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

El Ing. Agr. Néstor Rubén LIS, ha generado una recopilación de datos de la mayoría de las plantaciones realizadas en la década del 70, lo cual fue motivo de su seminario de graduación (1981) en el que colaboró el Ing. Agr. Juan C. RAMÍREZ (ex Jefe departamento IFONA)  y el propio Ing. Héctor R. MANGIERI (introductor e investigador del IFONA).

·        Viverista forestal.

·        Forestador privado.

·        Asesor privado de plantadores y empresas forestales.

·        Presidente del Consorcio Forestal Misiones Centro.

·        Participante en el Primer Taller de kiri organizado por la Facultad de Ciencias Forestales e INTA (1993).

 

 


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Agrogate
Postal: Av. Mitre 1161 - (1663) San Miguel. Prov de Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: + 54 11 4451-3612
FAX: + 54 11 4451-3612
Internet: gpi@wurbs.com.ar
Administrador de WEB wurbs@wurbs.com.ar 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a wurbs@wurbs.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2003 Agrogate
Última modificación: 21 de agosto de 2003